En 1931, el cortometraje “Árboles y flores” producido en 1932 por Walt Disney, y dirigido por Burt Gillett, dio el pistoletazo de salida al mundo de la animación en los Oscars. Es un momento importante para la historia de la ilustración, por fin la animación no es considerada solo como un medio de entretenimiento infantil, sino que alza el vuelo hasta la alfombra roja y se valora como pequeñas obras de arte. Películas de contenido transcendental e inspirador, que en pocos minutos son capaces de provocar sentimientos y emocionar.
Todo un reto para sus creadores, horas y horas delante de una mesa de luz, storyboards, repeticiones, observación, modelos, stop motion y creatividad. Y sobretodo mucho entusiasmo e ilusión por un proyecto en camino.
Con este artículo pretendo descubriros grandes cortometrajes de 1980 a 2010, muchos han sido olvidados y son difíciles de encontrar, pero que este hecho no os desanime porque son verdaderas joyas y merece la pena su búsqueda.
Los cortometrajes que voy a destacar fueron premiados con un Oscar. El hecho de centrarme solo en ellos es meramente práctico ya que necesitaría varios artículos para mostraros todos los cortometrajes premiados o no, que considero imprescindibles. Aun así, me saltaré mi propia norma para mencionaros tres grandes obras que creo que no os podéis perder.
1982. Vincent Tim Burton
A continuación, la lista de “pequeñas” obras maestras galardonadas de la animación, espero que las disfrutéis.
2010. The Lost Thing Andrew Ruhemann y Shaun Tan
2009. Logorama François Alaux, Herve de Crecy, Ludovic Houplain
2008. La maison en petits cubes Kunio Katô.
2007. Peter and the wolf Suzie Templeton.
2005. The Moon and the Son: An Imagined Conversation John Canemaker
2004. Ryan Chris Landreth
2003. Harvie Krumpet Adam Elliot
2001. For the Birds Ralph Eggleston
2000. Father and Daughter Michael Dudok de Wit
1999. The Old Man and the Sea Aleksandr Petrov
1997. Geri's Game Jan Pinkava
1995. Wallace and Gromit in A Close Shave Nick Park
1989. Balance Christoph Lauenstein, Wolfgang Lauenstein
1987. L'homme qui plantait des arbres Frédéric Back
1982. Tango Zbigniew Rybczynski
Debemos echar la vista atrás, descubrir y sorprendernos, para avanzar con claridad hacia lo que queremos mostrar y transmitir en nuestro trabajo.
Laura Gómez M.
1r d'il·lustració
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada